-
Arquitectos: Husos Architects
- Año: 2020
-
Proveedores: Manisan, Verticales Formé
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es la rehabilitación de un apartamento de 44m2 para Niño de Elche, músico y performer en el barrio de Lavapiés de Madrid. Se han empleado cuatro estrategias:
I) Mantener la mayor cantidad de preexistencias. De la vivienda anterior se conservan todas las baldosas de los suelos y revestimientos originales de baño y cocina. No se oculta ninguna de las mochetas ni otras irregularidades. Se mantiene el 90% de muebles de la cocina. A pesar de tener estos, geometrías y acabados que se suelen considerar estéticamente indeseables, según los imaginarios hegemónicos contemporáneos, con recubrimientos de imitación madera, tiradores neo románticos y geometrías heterogéneas, estos estaban en muy buen estado y eran perfectamente reutilizables, incluida la nevera, y por tanto se mantienen. Una capa de pintura reemplaza al derribo de estas piezas y consecuentemente reduce la generación de escombros. El objeto aparentemente “más feo” del apartamento anterior (la cocina) se convierte en objeto de deseo, un nuevo objeto escultórico y sorprendente dentro del hogar.
II) Conseguir un almacenamiento de gran capacidad, flexible, de muy bajo coste y multiusos. Desplegado en todo el perímetro se construye un sistema a partir de cremalleras metálicas que sostienen baldas de madera. Se complementa con cajones para vinilos, brazos para altavoces, porta guitarras y otros soportes auxiliares diseñados para este proyecto y un pequeño trastero bajo la cama. Sobre un riel paralelo a las estanterías cuelgan diferentes paños de cortinas independientes, que permiten armar múltiples configuraciones para ocultar o desplegar los objetos almacenados, y poder generar, si se quiere, pequeños “escenarios domésticos”. La casa puede funcionar como espacio figurativo y multi narrativo o como espacio abstracto y aparentemente “mudo”. La traslucidez de la cortina redibuja la geometría de la arquitectura original. El almacenamiento es a la vez colchón acústico.
III) Dar lugar a atmósferas cambiantes a través de un sistema de iluminación múltiple. Se fabrican diferentes tipos de luminarias a partir de objetos cotidianos para el hogar, como escurridores para fregonas, coladores, embudos y exprimidores de diferentes colores. Cada unidad se puede accionar de manera independiente al igual que un conjunto de bombillas de tonalidades cambiantes. Amplificadas de diferentes maneras a través de los brillos y transparencias del textil plata de las cortinas, estas luminarias generan diferentes ambientes en el interior. Objetos cotidianos presentes en la mayoría de nuestras casas y aparentemente banales conforman un nuevo paisaje transformable. ¿La casa como lugar de soledad, tranquilidad y sosiego?, ¿la casa como refugio erótico? ¿Cómo espacio social y festivo? …
IV) Facilitar diferentes usos a través de muebles móviles: una mesa con ruedas, cuyas patas fueron construidas con piezas de desecho, funciona como comedor o para estudiar. Un sofá rodante funciona también como chaise longue para leer al reconfigurarse sus cojines. Pegado a la cama hace que esta funcione como cama social y juntos funcionan como una topografía blanda que permite ser usada a través de diferentes posiciones corporales. Una pantalla sube y baja hace de esta topografía un graderío para posibles sesiones de video proyecciones o del salón un estudio multimedia. Todo el salón-dormitorio es un espacio cambiable.
La arquitectura ofrece un sistema de múltiples opciones singulares para que sea el habitante quien diseñe su(s) viviendas(s) a la par que vive su día a día. La casa es una plataforma multiusos, un refugio mudante.